Tener un buen diseño de interfaz (UI) y de experiencia (UX) hará que los usuarios encuentren la app atractiva, fácil de usar y efectiva para satisfacer sus necesidades, lo que hará que aumenten las conversiones y que puedas lograr tus objetivos, recopilar datos, personalizar tus servicios y hasta optimizar tus estrategias de marketing.
Las conversiones van a variar dependiendo de tus objetivos, pues una conversión puede ser cuando un cliente hace una compra a través de la app, o cuando en esa misma plataforma se registra y crea una cuenta, cuando descarga contenido o simplemente cuando el usuario interactúa.
Una o varias estrategias de UX/UI aplicadas al diseño de app, buscarán mejorar la experiencia del usuario y facilitar acciones específicas, como comprar, registrarse o llenar formularios, y aquí te decimos algunas estrategias que puedes aplicar para aumentar tus conversiones.
Diseño intuitivo
Esta estrategia de diseño de apps se refiere a la creación de una interfaz que le permita a los usuarios interactuar de manera sencilla, natural y sin mucho esfuerzo, considerando cómo funcionan y están compuestas otras aplicaciones. En esta estrategia se engloban varios aspectos como:
- Navegación clara: Donde la estructura de navegación tenga lógica y sea fácil de seguir, con menús y opciones bien organizados.
- Elementos reconocibles: Usa iconos y botones que sean familiares para los usuarios, como el icono de "carrito de compras", para que los clientes entiendan más rápido la app.
- Feedback inmediato: Proporciona respuestas visuales a las acciones del usuario, como un cambio de color en un botón al hacer clic. Esto hará sentir a los usuarios que su interacción es reconocida.
Contenido personalizado
En esta estrategia, el contenido se adecúa a las preferencias, intereses y comportamientos de cada usuario, tomando en cuenta su historial de navegación, compras anteriores y preferencias compartidas, para que la experiencia sea más personal, atractiva y profunda. Algunos elementos que puedes implementar son:
- Notificaciones personalizadas: Envía ofertas o recordatorios específicos basados en el comportamiento del usuario, como por ejemplo, un descuento en un producto que dejó en el carrito.
- Contenido ajustado: En plataformas de streaming, se ofrecen películas, series y música basadas en los gustos del usuario con más posibilidades de conversiones.
- Interfaz adaptable: En este punto se pueden ofrecer accesos directos u opciones para que el usuario entre y localice con mayor rapidez los elementos que más usa de la app.
Gamificación
Esta es una estrategia bastante interesante, pues se incorporan elementos y mecánicas de juego dentro de una aplicación que no necesariamente sea de juegos, con el fin de aumentar el compromiso, la motivación y la interacción del usuario.
¿Has descargado una app en donde con algún juego te den puntos o descuentos para ser usados en esa misma app? Pues básicamente se trata de eso, pero hay más manera de aplicar esta estrategia.
- Puntos: Los usuarios ganan puntos al realizar acciones específicas, como completar un perfil, hacer una compra o interactuar con contenido.
- Niveles o rangos: A medida que los usuarios acumulan puntos o completan tareas, pueden avanzar a diferentes niveles, lo que les da una sensación de progreso.
- Recompensas: Los usuarios reciben incentivos como descuentos, productos gratuitos o acceso a funciones exclusivas al completar tareas o alcanzar ciertos objetivos.
- Logros o insignias: Se otorgan premios virtuales por completar ciertos desafíos, como hacer una compra por primera vez o usar la app de manera continua durante varios días.
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Consistencia en el diseño
Cuando se trabaja en diseñar una app, se debe tomar en cuenta la uniformidad en el uso de los elementos visuales y funcionales, para que los usuarios detecten que los botones, iconos, colores, tipografías y patrones están unificados en todas las pantallas. Algunos aspectos a considerar son:
- Consistencia visual y funcional: Se debe mantener la uniformidad en los colores, fuentes, iconografía y estilos gráficos de la app, y los elementos interactivos deben funcionar igual o similar en toda la plataforma.
- Consistencia de lenguaje: El tono, las palabras y los mensajes deben ser coherentes en toda la app y se debe usar un mismo lenguaje para términos específicos como “iniciar sesión” o “crear cuenta”.
- Consistencia entre plataformas: Este punto es muy importante, pues si la app está disponible en diferentes dispositivos o sistemas operativos, la experiencia debe ser similar en todas las plataformas.
Accesibilidad
La accesibilidad es una de las estrategias más importantes para diseñar una app, pues permitirá que la plataforma sea usada por el mayor número de personas, tomando en cuenta también a aquellos que tienen alguna discapacidad o limitación. Aplicando esta estrategia puedes mejorar la experiencia del usuario y hasta tener clientes más leales. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Tamaño y legibilidad del texto: Usa fuentes claras y suficientemente grandes para facilitar la lectura para cualquier persona y ofrece la herramienta de ajuste para que se modifique el texto según cada necesidad.
- Compatibilidad con lectores de pantalla: Implementar textos, botones e imágenes que puedan ser leídos y descritos por tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla, para personas con discapacidad visual.
- Feedback auditivo y sensorial: Incorporando sonidos o vibraciones que proporcionen retroalimentación adicional, con lo que ayudarás a que personas con discapacidades visuales o auditivas puedan tener mayor entendimiento.
Aplicar estas estrategias de UX/UI en el diseño de apps no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también puede ser la clave para aumentar las conversiones, fidelizar clientes y tener una app totalmente funcional, y en BluePixel tenemos a los expertos y las herramientas necesarias para ayudarte a lograrlo.¡Contáctanos!