Para su creación, se necesita de un equipo de diseñadores, desarrolladores, gerentes de producto y líderes empresariales, con el fin de poder desarrollar e implementar ideas innovadoras.
Durante el primer día del proceso, el equipo se dedica a comprender el problema y a establecer un plan de trabajo, se abordan procesos como: declaración de problemas, investigación de mercado e identificación de las posibles soluciones. El segundo día es un poco más técnico, es el momento en el cual se generan ideas, recuerda que en esta etapa puedes incluir prototipos simples en papel o prototipos digitales un poco más complejos. En la experimentación está la clave para que tu equipo se empiece a familiarizar con el proyecto.
El tercer día es para que puedas centrarte en encontrar la mejor solución, después de la etapa de prueba y error, y crear un storyboard. Aquí tienes que determinar la experiencia general del usuario, mapear el viaje, identificar las características y las funcionalidades clave. Durante el cuarto día, el equipo debe crear un prototipo de alta fidelidad acorde a la solución final a la que hayan llegado, aquí se podría incluir el desarrollo de una aplicación funcional, un sitio web o hasta un producto físico.
Finalmente, el quinto día, el equipo debe poner a prueba el prototipo con usuarios reales. Conducir entrevistas con estos, pruebas de usabilidad y/o grupos focales. El objetivo de este proceso es la recopilación de comentarios e información sobre la solución que se eligió. Los comentarios te permitirán afinar y mejorar la solución, también podrás tomar decisiones informadas para decidir si se sigue o no con el desarrollo.
Una de las principales ventajas del enfoque Design Print es que te permite realizar y experimentar rápidamente. Tu equipo puede llegar a la etapa de idear el prototipo y consecuentemente a la prueba y retroalimentación, enfocándose en una línea de tiempo de tan solo cinco días. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas en un periodo corto de tiempo durante el proceso.
Otra ventaja del Design Sprint es que reúne a un grupo de diversos interesados para la colaboración y toma de decisiones. Esto te ayudará a garantizar que todos estén alineados sobre cuál es el problema y la solución, considerando todos los puntos de vista. También promueve una cultura experimental fomentada en la creatividad.
Finalmente, la metodología Design Sprint es un método efectivo para prototipar e implementar nuevas ideas de una manera más rápida, tomando decisiones informadas y pudiendo llevar productos al mercado con las mejoras necesarias enfocándose en solo un periódo de tiempo de cinco días.
En BluePixel utilizamos los sprints para medir y dar seguimiento al avance de nuestros proyectos con el design sprint, si te interesa utilizarlo en tus proyectos escríbenos a hello@bluepixel.mx