Si nos sigues en las redes sociales o te especializas en la gestión de proyectos, entonces debes haber oído hablar del método Scrum, sin embargo, revisaremos este tema porque aquí te diremos todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu empresa y qué aplicaciones. Puede ayudarte a hacer eso.
Comencemos explicando qué es Scrum. Es un método ágil de gestión de proyectos utilizado en empresas que necesitan entregar resultados con frecuencia. Se centra en la colaboración, la flexibilidad y la transparencia, por lo que puede adaptarse rápidamente a las necesidades, clientes o mercados.
Roles de Scrum
Tiene varias funciones, principalmente:
- Scrum Master: Persona que se encarga de que las prácticas y valores de Scrum sean seguidos por el equipo, por lo que debe estar capacitado en esta metodología.
- Product Owner: es la persona responsable de definir los requisitos del proyecto y priorizar el trabajo del equipo, por lo que debe tener una comprensión clara de los requisitos del proyecto para poder colaborar con las partes interesadas.
- Equipo de Trabajo: Son los encargados de diseñar y desarrollar el proyecto.
Eventos Scrum
En Scrum se le conocen como eventos a los pasos que hay qué seguir durante todo el proceso de implementación en tu proyecto, a continuación te los explicaremos más a profundidad.
Product Backlog
Lo primero que debes hacer, además de tener un equipo dedicado, es crear un Product Backlog, que es más complicado de lo que realmente es. Para ello, tienes que definir los objetivos de tu producto teniendo en cuenta lo que quieres conseguir. El propietario del producto debe trabajar con el cliente para identificar y capturar todos los requisitos y la funcionalidad deseada, que debe ser conciso y comprensible.
Posteriormente, a cada elemento se le debe asignar una prioridad, y así mismo, deberás implementar técnicas como el póquer de planificación para dar una estimación inicial de cuánto tiempo tomará cada tarea. Todos los elementos deben dividirse en tareas más pequeñas para garantizar una comprensión profunda del equipo. Esta cartera de pedidos siempre debe actualizarse para acomodar el producto, y le informaremos cuándo se puede hacer más adelante.
Sprint Planning
Una vez que se construye el backlog, debe planificar el sprint. Son ciclos de trabajo con una duración fija (de dos semanas a un mes). Idealmente, durante cada sprint, el equipo trabajará para completar un conjunto de tareas pendientes.
Daily Scrum
Los diarios consisten en reuniones diarias cortas, idealmente de 15 a 30 minutos, durante el sprint para discutir el progreso y el plan para el día, con cada equipo respondiendo tres preguntas simples:
- ¿Qué hice ayer?
- ¿Qué voy a hacer hoy?
- ¿Hay barreras para mi progreso?
Ahora, si encuentra que las reuniones están tomando demasiado tiempo porque administra demasiados proyectos, o sus recursos tienen otros proyectos en los que trabajar, puede administrar reuniones diarias, semanales o mantener proyectos a través de mensajes de una manera que se adapte a su visibilidad.
Realiza revisiones y retrospectivas
Se debe realizar una revisión de la tarea al final de cada sprint y debe ser una reunión en la que el equipo sea responsable de mostrar el trabajo completado al cliente para recibir comentarios. Del mismo modo, debe haber una reunión del equipo posterior a la entrega para obtener una descripción general de lo que funcionó para el sprint y lo que se puede mejorar en el próximo sprint.
Ajusta y repite
Una vez hayas hecho la retrospectiva, deberás reunirte con el equipo para ajustar el backlog y el próximo sprint para seguir trabajando y repetir el proceso hasta que hayas entregado la versión final del producto.
¿Cuáles son las ventajas de scrum?
Como puedes ver, scrum es una metodología sencilla, suena intimidante, pero cuando tu equipo se acostumbra a los procesos, las reuniones y las formas de trabajo, se puede lograr una mayor eficiencia y un muy buen resultado. Es una metodología ideal para los proyectos que cambian constantemente de dirección.
Existen varias razones por las cuales deberías considerar Scrum para tus proyectos, a continuación te las contaremos:
Flexibilidad
Se adapta fácilmente a los cambios en el proyecto, permitiendo que el equipo reorganice el trabajo y las prioridades en función de las necesidades del cliente o del mercado.
Entrega temprana de resultados
Se enfoca en la entrega temprana y frecuente de resultados, lo que permite al cliente o usuario final ver y probar las funcionalidades desarrolladas antes de la entrega final y realizar los cambios necesarios para tener un producto de excelente calidad.
Mayor colaboración
Existe una colaboración y comunicación constante entre el equipo y el cliente, permitiendo la retroalimentación para que el cliente quede muy satisfecho.
Mayor transparencia
Este punto va de la mano con el anterior, ya que con la comunicación constante promueve la transparencia porque brinda una gran visibilidad del progreso del proyecto al Scrum Master y al cliente, lo que además permite una toma de decisiones más informada.
Mayor motivación del equipo
Proporciona un ambiente de trabajo colaborativo y un mayor sentido de responsabilidad y autonomía para el equipo, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso
Aplicaciones para monitorear Scrum
Además de ser una metodología fácil de aplicar, también existen herramientas para ayudarte a gestionar los proyectos en los que decidas utilizar, a continuación te hablaremos de algunas que recomendamos.
Jira
Esta, sin duda, es la herramienta favorita de BluePixel y te contaremos como usarla. Fue desarrollada por Atlassian, su propósito es ayudar a los equipos que desarrollan productos digitales a planificar, rastrear y administrar el progreso de sus proyectos.
¿Cómo utilizarlo?
Primero debe crear un proyecto en Jira, por lo que debe comenzar identificando los objetivos del proyecto, los miembros del equipo, las fechas de vencimiento, etc.
A continuación, debe crear las incidencias, que pueden ser tareas, errores, problemas o requisitos. Ahora puede importar su trabajo pendiente directamente a su proyecto si ya lo creó en un archivo de Hojas de cálculo de Google. Debe incluir el título, la prioridad y el estado.
Según sea necesario, estos problemas se pueden actualizar. Además, puede designar a un miembro del equipo para que lo maneje o resuelva, y puede realizar un seguimiento del progreso al ver estados como “abierto”, “en progreso”, “resuelto” y “cerrado”. Para mayor claridad del proyecto, los problemas se pueden agregar a epopeyas más amplias.
De la misma manera, puede crear informes y gráficos con esta herramienta para ver cómo avanza el proyecto. Los gráficos de estado, tiempo dedicado y trabajo pendiente son solo algunos ejemplos.
Trello
Es una herramienta de gestión de proyectos en línea que se utiliza para organizar tareas y proyectos de manera visual. Es perfecta si necesitas visualizar tareas, organizarlas en lista y asignarlas a los miembros del equipo.
¿Cómo emplearlo con Scrum?
Para cada sprint, puedes hacer un tablero con listas que correspondan al flujo de trabajo de Scrum. La descripción de cada tarea, el miembro del equipo asignado, la fecha de vencimiento y otros detalles se pueden agregar a las tarjetas que representan las tareas individuales que deben completarse.
Cada lista puede representar una fase de desarrollo, como "Backlog", "En Progreso", "Revisión" y "Terminado".
Aqui hay un tutorial de como puedes crear tu proyecto:
Primero debes crear un tablero para monitorear tu proyecto, después deberás nombrarlo y elegir la privacidad. Si lo creas como espacio de trabajo, podrás darle acceso únicamente a miembros de tu empresa
Después podrás ver las columnas antes mencionadas:
También podrás asignar tareas específicas a miembros, con descripción, archivos adjuntos y todos los detalles que necesites:
Asana
Es una herramienta de gestión de proyectos y tareas muy parecida a Jira, te permitirá colaborar y trabajar de manera más eficiente.
¿Cómo usarlo?
Primero se debe crear un proyecto antes de que se puedan generar tareas. Luego, las tareas se pueden personalizar para satisfacer las necesidades del proyecto agregando detalles como una descripción, una fecha límite y el miembro del equipo que será responsable de completarlas.
Debido a la existencia de los estados: abierto, en proceso, pendiente, en revisión y finalizado, se puede monitorear el desarrollo de las tareas y proyectos. Puede comentar las tareas de la misma manera.
También puede crear diagramas de Gantt, informes de estado e informes sobre el tiempo empleado para ver el progreso de su proyecto. También puede incorporar funciones adicionales como seguimiento de errores y herramientas de gestión del tiempo.
A continuación te daremos un pequeño recorrido por el software para que puedas utilizarlo:
Primero deberás seleccionar la opción de crear un proyecto en blanco:
Una vez creado, podrás visualizar el estatus de las tareas, así como las personas encargadas de ellas
También hay otra vista del dashboard que te permite ver el progreso a través de columnas:
Así mismo puedes visualizar el progreso como línea del tiempo:
O como calendario:
Como puedes notar, es una herramienta muy visual
Scrumwise
Es una herramienta de gestión de proyectos ágil basada en el marco de trabajo Scrum. El funcionamiento básico de Scrumwise se puede resumir en los pasos que te explicaremos a continuación.
¿Cómo utilizarlo?
Al igual que Jira y Asana, deberá comenzar creando un backlog, que se puede dividir en historias de usuarios que detallan las tareas con más detalle. Luego, las tareas deben priorizarse (ordenarse en términos de importancia). Una vez que hayas hecho eso, debes configurar los sprints para que finalicen en un tiempo específico (entre una y cuatro semanas). A cada miembro del equipo se le puede asignar una tarea que debe terminar antes de que finalice el sprint.
Además, tiene la capacidad de proporcionar características sofisticadas como generación de informes, dependencias de tareas y seguimiento de tiempo.
Aquí te decimos cómo dar tus primeros pasos en este software
Al crear un proyecto tienes la oportunidad de dar permisos, indicar quien es el product owner y quienes son los miembros del equipo que colaboraran.
Una vez que hayas creado tu backlog, podrás ver e progreso como si fuera una barra de carga:
Y, si deseas visualizar las tareas del sprint, podrás ver los días restantes, el avance y las personas asignadas
Otras metodologías
Kanban
Es un sistema de gestión visual que se enfoca en la entrega continua y en la optimización del flujo de trabajo.
Extreme Programming (XP)
Metodología ágil que se enfoca en la calidad del software a través de prácticas como la programación en parejas, la integración continua y las pruebas automatizadas.
Lean
Se enfoca en la entrega rápida y en la eliminación de desperdicio a través de la mejora continua del proceso de desarrollo.
Crystal
Se enfoca en adaptarse a la situación y en la mejora continua a través de la colaboración y la comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente.
Dentro de BluePixel preferimos usar Scrum como metodología, por lo que podrás encontrar mucha información sobre ella en nuestras redes sociales y en nuestros blogs. Sin embargo, como explicamos anteriormente, deberás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades como empresa y a las necesidades de tus proyectos. ¿Cuál elegirías?