Actualmente, invertir en diseño UX/UI se ha vuelto una necesidad, pues una plataforma digital bien diseñada y con una estrategia sólida marca totalmente la diferencia para los usuarios y fomenta las conversiones y la lealtad de los clientes con tu empresa. Es por eso que en BluePixel te explicaremos más sobre estos términos que tal vez noconocías, pero que tus plataformas van a agradecer.
¿Qué es UX/UI?
Aunque UX/UI son conceptos distintos, ambos se relacionan estrechamente en el mundo digital y es casi imposible hablar de uno sin tocar el otro, pero empecemos por el término UX que en inglés se refiere a la User Experience o bien la experiencia del usuario, que básicamente se centra en cómo una persona se siente al usar una plataforma digital o producto.
¿Te ha pasado que al ingresar a un sitio web acabas abandonándolo porque no te sentiste atraído o identificado? Ese es un ejemplo de cuando la UX no es buena, ya que esta busca entender cómo se siente el usuario, sus necesidades, preferencias y con base en ello, crear una experiencia agradable, eficiente y atractiva.
Sin embargo, para crear una experiencia agradable para el usuario no se puede dejar de lado la imagen de una plataforma digital, por lo que la UI, en inglés User Interface, Interfaz del Usuario, se centra en cómo se presenta el producto y sí, aquí entran colores, tipografías, íconos y la organización de elementos como botones, barras y menús.
Recuerda que todo es un conjunto que va a hacer que tu plataforma ofrezca una experiencia digital atractiva y en BluePixel tenemos el equipo más calificado para asesorarte.
Diseño UX/UI en tu plataforma digital
Una vez que dejamos en claro que es UX/UI, puedes empezar a dimensionar lo importante que es este diseño para el marketing digital y las plataformas digitales de tu empresa, pues tendrá un gran impacto en mejorar la tasa de conversión, la retención de usuarios y el compromiso y lealtad de clientes.
De acuerdo con investigaciones de Nielsen Norman Group, crear una buena experiencia para el usuario, con un diseño intuitivo y atractivo, puede aumentar la tasa de conversión de una plataforma digital hasta en un 400% y cada dólar que se invierte en UX/UI puede generar retornos de inversión de hasta 100 dólares.
Un ejemplo de un diseño UX/UI poco efectivo es cuando te encuentras algún anuncio navegando por internet y al entrar al sitio web, listo para conocer más o hacer una compra, la plataforma es muy lenta o confusa, se piden muchos datos o el proceso de compra es muy complejo, por lo que acabas abandonando la página.
Según Baymard Institute, se estima que 69.99% de los compradores suelen abandonar sus carritos de compra y entre las razones más comunes por las que eso pasa están los procesos de pago complicados. Se estima que los productos que se abandonan en carritos llegan a sumar hasta 4 billones de dólares anualmente.
3 claves básicas del diseño UX/UI
Dependiendo de las necesidades de cada mercado, el tipo de diseño web puede llegar a variar, pero existen ciertos elementos, que son fundamentales al momento de aplicar el diseño UX/UI en tu plataforma digital.
Simplicidad
En este tipo de diseño web menos es más, los diseños minimalistas, sencillos ylimpios serán lo mejor, recuerda que tu plataforma debe ser fácil de usar y deentender. Un ejemplo de un sitio web con esas características es el de Apple.
Accesibilidad
Tu sitio web debe garantizar que todos los usuarios, independientemente de sus habilidades, puedan acceder o usar tus productos. Toma en cuenta tipografías, contrastes y tamaño de elementos. Netflix es un gran ejemplo de una plataforma accesible.
Enfoque en el usuario
Diseñar una página a la medida para los usuarios, tomando en cuentas sus necesidades y gustos, va a distinguirte de la competencia. Un ejemplo es Spotify, pues crea una experiencia totalmente centrada en el usuario.
3 estrategias para crear una experiencia digital atractiva
Crear un sitio web visualmente atractivo y que genere una experiencia digital agradable para los usuarios puede llegar a ser un reto; sin embargo, tomando en cuenta los principios del diseño UX/UI puedes lograrlo.
Establece objetivos
Antes de crear un sitio web debes saber hacia dónde quieres ir con tu plataforma, cuáles son los objetivos que buscas lograr con tu negocio y hacia donde vas a enfocarte. Tener clara esa información desde el arranque hará que tomar decisiones y encaminar tu proyecto sea más sencillo.
Investiga a tu cliente potencial
La investigación del usuario es el proceso de recopilar datos sobre las preferencias, comportamientos y necesidades de tus clientes potenciales. Esto te permitirá comprender quiénes son los usuarios y cómo van a interactuar con el sitio.
Puedes usar herramientas como pruebas de usabilidad para recoger datos, encuestas, sondeos y análisis de datos para obtener ese tipo de información.
Diseño visual atractivo
El objetivo de tu sitio web, hablando visualmente, es captar la atención del usuario y comunicar la identidad de la marca. Utiliza una paleta de colores coherente, tipografía legible y elementos visuales atractivos. Asegúrate de que el diseño sea limpio y no esté sobrecargado.
Las estrategias de diseño UX/UI son muchas, es un mundo de posibilidades, pero trabajar en una plataforma que ofrezca experiencias digitales únicas y atractivas, impulsará el crecimiento de tu negocio.
¿Luego de leer este artículo crees que tu sitio web tiene un diseño efectivo? En BluePixel estamos listos para asesorarte y juntos mejorar tus plataformas. ¡No dudes en contactarnos!
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