View
project

Impulsa tu marca con un buen diseño de identidad corporativa

Al momento de tener una marca, el diseño de identidad corporativa en automático pasa a ser uno de los aspectos más importantes que determinarán el éxito o fracaso de tu negocio, pues va más allá de un logo o eslogan, será el primer aspecto que los clientes verán, y si quieres destacar de la competencia y tener una mayor tasa de conversión, es el momento de que comiences a trabajar en ella.

¿Qué es el diseño de identidad corporativa?

El diseño de identidad corporativa forma parte del branding, que se refiere al proceso de creación, gestión y desarrollo de una marca con el objetivo de construir una identidad que impacte en el público objetivo y se diferencie de la competencia. Este proceso incluye la definición de elementos visuales como logotipos, colores y tipografía, temas comunicativos, y otros aspectos como los valores, misión y filosofía de la marca.

Definir una identidad corporativa consiste en trabajar los elementos visuales que una marca va a transmitir al usuario. Y ¿Cómo no va a ser un aspecto de suma importancia? Si es el área donde se trabaja y crea el logotipo, la paleta de colores, se determinan tipografías y eslóganes, se diseña material de papelería, y por supuesto, se encarga del diseño digital

Diseño de indentidad corporativa

Pero ojo, porque un diseñador gráfico que se encarga del diseño de identidad corporativa, no solo tiene que hacer la elección detallada de los elementos visuales y verificar su funcionamiento, su labor también se extiende a temas psicológicos, como la aplicación de la teoría del color, que nos dice que dependiendo del uso de colores se puede influir en el comportamiento del consumidor o la apelación a los comportamientos humanos, en donde se acomodan menús, barras y elementos según las lógicas humanas. 

Para que te des una idea de lo importante que es analizar los colores y dónde colocar cada elemento en la identidad corporativa, según Nielsen Norman Group, los usuarios pasan el 80% del tiempo viendo el lado izquierdo de un sitio web y la Association for Computing Machinery (ACM) agregó que las primeras impresiones que tiene un usuario de tu página web se relacional 94% con el diseño. 

Un gran ejemplo de un diseño de identidad corporativa impecable y que retoma varios conceptos de la teoría del color es McDonald's, pues su logo usa 2 arcos dorados que permiten identificar rápidamente la marca en cualquier lugar del mundo; mientras que sus colores característicos, usados en redes sociales, página web y hasta en los empaques de sus alimentos son el rojo y amarillo.

Teoría del color en McDonald's

En alimentos, el rojo se relaciona totalmente con el apetito, con el hambre y estimula que las personas quieran comer; mientras que el amarillo provoca un sentimiento de felicidad, por lo que combinando ambos colores la atracción por comer es inevitable. 

¿Qué beneficios hay en un buen diseño de identidad corporativa?

Para este punto, conociendo un poco más de la importancia de la identidad corporativa, puedes imaginar que si le das al clavo con el diseño los beneficios serán muchos, entre ellos: 

Confianza y credibilidad

Transmite confianza y legitimidad, lo que facilita la construcción de relaciones leales con los clientes.

Reconocimiento de marca

Ayuda a que la marca sea fácilmente reconocible entre los consumidores, lo que puede aumentar la lealtad y la preferencia. 

Conexión emocional

Una identidad corporativa bien diseñada puede resonar emocionalmente con los consumidores, creando un vínculo que fomenta la lealtad a largo plazo.

¿Has visto los comerciales navideños, familiares y muy emotivos de Coca-Cola que nos dejan a todos llorando? Pues a eso le llamamos un gran trabajo de identidad de marca.

Aumento del valor de marca

Con el tiempo puede aumentar el valor de la marca, haciendo que sea más atractiva para inversionistas y socios comerciales.

Valor de marca

Consistencia en la comunicación

Asegura que todos los materiales usados en marketing, comunicación, relaciones públicas y muchos otros esfuerzos mantengan una presentación coherente, lo que refuerza el mensaje y los valores de la marca.

Diferenciación en el mercado

Una identidad corporativa que fue bien diseñada y es fuerte permite a una empresa destacar de la competencia, lo que es crucial en mercados saturados como lo que vemos actualmente. Siempre debes pensar ¿qué va a diferenciar tu marca del resto?

3 estrategias para tener una identidad sólida

Ya que te contamos sus ventajas te puedes imaginar que no es algo fácil o que se crea de la noche a la mañana, tiene un proceso detallado y puntual para lograr una imagen coherente y efectiva. Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte. 

Investiga a tu público objetivo

Comprende las necesidades, deseos y comportamientos de tu audiencia. Aplica encuestas, entrevistas y análisis de mercado para identificar qué aspectos resuenan con los usuarios, y con base en ello establece qué te hace diferente de la competencia. 

Recuerda que los intereses de tu público deben reflejarse en tu identidad visual y comunicativa, y también prepárate para estar abierto a la retroalimentación constante

Crea un manual de marca

Documenta todo el uso de tu identidad corporativa en un manual que incluya especificaciones sobre el logotipo, colores, tipografía y tono de voz. Esto asegurará que cualquier material futuro se mantenga coherente.

Escoge tipografías que sean legibles y que reflejen la identidad de tu marca, toma en cuenta usar un conjunto limitado de fuentes para mantener la coherencia visual; escoge colores que representen tu producto o servicio; desarrolla patrones, iconos y otros elementos visuales que fortalezcan la personalidad de tu marca.

Define la misión y los valores de tu empresa

Clarificar la misión, visión y valores fundamentales de tu empresa, es lo más importante, pues será la base de todos los elementos del branding y asegurará que tu marca tenga un propósito claro.

Misión y valores de la empresa

Ten en cuenta que, a medida que tu empresa crece y cambia, tu identidad también puede necesitar actualizaciones, mantente flexible y abierto a la evolución de la marca, pero siempre mantente alineado a tu filosofía. 

Al invertir tiempo y recursos tendrás una imagen que resuene en los usuarios y provoque un aumento en tu tasa de conversión y en la retención de usuarios. Estudios arrojan que el 73% de las empresas invierten en el diseño de páginas web para diferenciarse de sus competidores; mientras que el 52% de los internautas aseguró que no volvió a un sitio web debido a la mala estética de la plataforma.

En un mundo donde las primeras impresiones son cruciales, una identidad corporativa bien diseñada se traduce en oportunidades. No dudes en escribirnos, ya que en BluePixel contamos con el equipo y conocimientos necesarios para apoyarte en el proceso. 

Te puede interesar: Diseño intercultural y lo que significa en nuestro contexto global